-
-
hola a todos reciban de mi parte un muy cordial saludo la presente es para mantenerlos informados a través de contenido informativo y didáctico como he venido haciendo desde hace tiempo ya. hoy quiero comentarles un poco sobre la epilepsia su morfologia y su tratamiento
En las series neuropatológicas clásicas de centros para epilépticos crónicos predominan las lesiones graves malformativas o adquiridas en la primera infancia.
Las regiones afectadas comprenden el hipocampo, el cerebelo, el tálamo y la corteza cerebral.
En las series neuropatológicas modernas basadas en las piezas de resección quirúrgica, la esclerosis del hipocampo es la lesión que se encuentra más frecuentemente (el 60% de los casos), y le siguen en frecuencia los tumores gliales o neurogliales mixtos, los hamatomas y las heterotopias o displasias (el 25% de casos entre los tres); el resto son malformaciones vasculares venosas, granulomas y otras lesiones.
Al menos en el 10% de los casos, el tejido extirpado es normal histológicamente. No es raro encontrar, sobre todo en niños, una doble enfermedad; por ejemplo, la esclerosis mesial a veces se asocia a otra lesión neoplásica o malformativa. Esta doble afección es más frecuente en los niños.
10. Tratamiento:
Durante las crisis se coloca al paciente en posición de decúbito semiprono con la cabeza hacia un lado para evitar la broncoaspiración. No deben introducirse por la fuerza los depresores linguales u otros objetos entre los dientes apretados. Se debe administrar oxigeno por medio de mascarilla facial. Es necesario corregir de inmediato los trastornos metabólicos reversibles (p. ej., hipoglucemia, hiponatremia, hipocalcemia y privación de drogas o de alcohol).
El tratamiento a más largo plazo consiste en tratar los trastornos subyacentes, evitar los factores desencadenantes, administrar tratamiento profiláctico con medicamentos antiepilépticos o tratamiento quirúrgico, lo mismo que abordar diversos problemas psicológicos y sociales.
La selección de la farmacoterapia antiepiléptica depende de diversos factores, entre ellos el tipo de crisis epiléptica, el esquema de dosificación y los posibles efectos secundarios.
La meta terapéutica es la abolición completa de las crisis epilépticas sin efectos secundarios con un solo fármaco (monoterapia) y un esquema posológico que sea fácil de seguir por el paciente.
Si no es eficaz se debe aumentar la dosis hasta la máxima tolerada con base sobre todo en la respuesta clínica más que en las concentraciones séricas. Cuando no da resultado se añade un segundo fármaco y si se logra el control, se elimina en forma gradual y lenta el primer fármaco. Algunos pacientes necesitan politerapia con dos o más fármacos, aunque el objetivo será la monoterapia. Los individuos con determinados síndromes epilépticos (p. ej., epilepsia del lóbulo temporal) suelen ser resistentes a la farmacoterapia y se benefician de la escisión quirúrgica del foco epiléptico
* Fármacos antiepilépticos (FAE)
Se dispone actualmente de dos grupos, divididos arbitrariamente en:
• Primera generación: fenobarbital (PB), fenitoína (PHT), primidona
(PRM), etosuxamida (ESM), carbamazepina (CBZ), valproato
(VPA), clobazam (CLB) y clonazepam (CLN).
• Segunda generación: vigabatrina (VGB), lamotrigina (LTG), gabapentina
(GBP), felbamato (FBM), topiramato (TPM), tiagabina (TGB),
oxcarbazepina (OXC), levetiracetam (LEV), pregabalina (PRG),
zonisamida (ZNS), rufinamida (RUF), LCM (lacosamida), ESL (eslicarbazepina).